martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala lanzó iniciativa para reducir la pobreza y malnutrición

Ciudad de Guatemala, 30 abr (Prensa Latina) El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó hoy la iniciativa intersectorial llamada Mano a Mano con ocho entidades implicadas en reducir la pobreza y la malnutrición en territorios priorizados.

En acto organizado en el municipio Colotenango, del noroccidental departamento de Huehuetenango, el mandatario se comprometió con acciones concretas y perdurables que transformen la realidad de todos los pueblos del país.

“Sabemos que la verdadera grandeza de una sociedad se mide por cómo protege y promueve el bienestar de sus miembros más vulnerables y que aún tenemos un largo camino por recorrer y una deuda histórica que saldar”, expresó el jefe de Estado.

Ante funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo (ministerios y secretarías) y una representación de líderes de esa demarcación e invitados, Arévalo ratificó, no obstante, que empieza esa etapa de trabajo conjunto.

En el año 2019 el índice de pobreza multidimensional alcanzó un preocupante 61,6 por ciento, lo que significa que seis de cada 10 personas enfrentan privaciones de aspectos esenciales para una vida digna, acotó el político de 65 años.

Es una realidad alarmante que nos confronta con la cruda verdad de que la pobreza y la malnutrición son síntomas de profundas desigualdades estructurales arraigadas obstinadamente en nuestro tejido social, remarcó.

Nos enfrentamos a un sistema con condiciones de desigualdad que perpetúan la marginación de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios, describió el exdiplomático.

Un sistema –agregó- que limita las oportunidades de las mujeres, relega a la población que habita en áreas rurales y presiona la migración de la juventud que no tiene perspectivas en búsqueda de oportunidades en ciudades y en lugares fuera de nuestras fronteras.

Todas estas desigualdades –reflexionó el sociólogo de profesión- no son inevitables ni naturales, son el resultado de decisiones políticas, económicas y sociales que favorecieron a unos pocos y dejaron atrás a muchos.

El desafío de actuar sobre los determinantes de la pobreza y la malnutrición es enorme, por lo cual Guatemala necesita la acción decidida y firme de todos los sectores para garantizarle a la gente el derecho a desarrollarse y crecer en igualdad, consideró Arévalo.

Pidió el apoyo decidido de los pobladores del lugar, “de cada uno de mis compatriotas, para que logremos avanzar juntos en la lucha por los derechos de todas y de todos”.

Antes, la vicemandataria de esta nación, Karin Herrera, afirmó que Mano a Mano marca el inicio de una nueva posibilidad para vivir mejor.

La iniciativa, amplió, se enfoca en seis temas clave: Infraestructura del hogar y caminos rurales, protección social, educación, salud, agricultura y fortalecimiento de la gobernanza local.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link