martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Legisladores ticos estimulan labores de conservación marino-costeras

San José, 30 abr (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó de forma preliminar un proyecto de ley para estimular la protección de la biodiversidad marino-costera, publicó hoy el sitio Delfino.cr.

La propuesta, presentada por la congresista del partido Liberal Progresista Kattia Cambronero y aprobada por 40 votos a favor, crea un fondo de pago por servicios ecosistémicos para esas regiones de los litorales costarricenses, añadió la fuente.

El documento fue refrendado en el primer debate del Parlamento sobre el expediente 23.555, bajo el nombre de “Incentivo para la protección de la biodiversidad marino-costera”.

La formación de un fondo de pago para servicios ecosistémicos marino-costeros concebida por la nueva normativa incluye labores de conservación marino-costera en la asistencia socioeconómica para pescadores, precisó Delfino c.r.

La nueva ley comprende remuneraciones a esa población de las costas, tanto del Caribe como del Pacífico, que promuevan con su actividad vital la conservación, uso sostenible y restauración de los ecosistemas.

Las actividades que tendrán retribución económica comprenden las de restauración y conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral, recuperación y conservación de biomasa pesquera y recursos estratégicos para el desarrollo en áreas marinas de pesca responsable.

La iniciativa legal también protege las áreas marinas de manejo, las protegidas, polígonos de manejo atunero, junto a otras medidas efectivas de preservación de esos terrenos.

Según Cambronero y otros defensores de la idea, el fondo beneficiará a pescadores artesanales, asociaciones, cooperativas, pequeñas empresas, grupos de molusqueros, deportistas con tareas asociadas al mar, cámaras y personal de turismo y pesca deportiva.

“Necesitamos darles nuevas oportunidades a los pobladores costeros que, además de ser los más empobrecidos, son los que sufren las peores consecuencias al tener que rendirse ante el narcotráfico a la falta de recursos”, subrayó la diputada.

Es necesario -agregó- comenzar a ver «a esa Costa Rica que es 10 veces más grande en el mar que en la tierra», en la que hay «muchísimas posibilidades de desarrollo que considerar».

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link