viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Participa Italia en maniobras de la OTAN en el mar Mediterráneo

participa-italia-en-maniobras-de-la-otan-en-el-mar-mediterraneo
Roma, 30 abr (Prensa Latina) Italia participa con su portaaviones Cavour en las maniobras navales Neptune Strike 2024, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se desarrollan en el mar Mediterráneo, señala hoy un comunicado.

Una nota del Ministerio de Defensa, publicada este martes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, indica que ese ejercicio es organizado y dirigido por el alto mando de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN, y además de la presencia italiana, cuenta con la participación de otros 15 países del bloque militar.

Se incluyen fuerzas y medios de Albania, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Türkiye, Reino Unido, Estados Unidos y, por primera vez, participa la Armada sueca, tras la reciente incorporación de esa nación a la alianza atlántica.

El reporte destaca las características del portaaviones Cavour, el cual entró en servicio en 2009 y cuenta con una cubierta de vuelo de 234 metros de longitud, equipada con seis puntos de despegue y aterrizaje para aviones y helicópteros, así como con dos zonas de aparcamiento para aviones.

Puede llevar a bordo un grupo de vuelo mixto, con helicópteros y unos 20 aviones AV8B, de despegue corto y aterrizaje vertical, sistemas de misiles tierra-aire SAAM-IT, misiles Aster 15, así como cañones de 76 milímetros de doble carga y en configuración Davide, equipados con munición radioguiada tipo DART.

El Neptune Strike 2024, que inició el pasado 26 de abril, se extenderá hasta el 10 de mayo, y se realiza principalmente en aguas cercanas a la isla griega de Creta, con un ejercicio de desembarco en las costas de la misma.

Entre sus objetivos se encuentra perfeccionar la capacidad de la OTAN para proteger la navegación en los pasos marítimos estratégicos, realizar actividades de disuasión y vigilancia y aumentar la interoperabilidad entre las naciones aliadas, según precisó un portavoz del bloque.

Durante el mismo se controlarán las unidades que operan en todo el Mediterráneo y el Adriático, así como las aeronaves que sobrevuelen Europa, en el marco de misiones de tiro en el Mar Báltico y en campos de tiro en Polonia y Rumanía, agrega la fuente

Este ejercicio se realiza en “un escenario global incierto” y cubrirá tres áreas de operaciones conjuntas para afirmar las capacidades de la OTAN, subraya.

lam/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA