martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan en Argentina ejemplo de Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 30 abr (Prensa Latina) Políticos y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos resaltaron hoy en Argentina el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, quienes cumplen 47 años de lucha por la verdad y la justicia.

El 30 de abril de 1977, las mujeres que perdieron a sus hijos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) realizaron su primera marcha en la capitalina Plaza de Mayo para denunciar los horrores perpetrados en aquellos años.

Pese a las amenazas y obstáculos enfrentados, las Madres constituyen una de las más importantes fuerzas de resistencia de esta nación y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de oposición al régimen apoyado por Estados Unidos en el marco de la Operación Cóndor.

A través de su perfil en la red social X, la diputada y nieta recuperada Victoria Montenegro destacó su legado.

Les dieron la orden de circular y ellas se tomaron del brazo e iniciaron la ronda que cambió para siempre la historia. Gracias, Madres, por su ejemplo de lucha y de amor, afirmó.

Asimismo, envió un mensaje de apoyo el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, cuya identidad también fue restituida años después de que sus padres fueran detenidos-desaparecidos.

“Las escupían, las insultaban, las llamaban locas, las secuestraban y las desaparecían, pero nunca claudicaron y su vida se transformó en lucha. Por más que a algunos les duela, hoy son ejemplo en el mundo», aseguró.

A su vez, el Centro de Estudios Legales y Sociales destacó el amor y valentía de esas mujeres.

En tanto, la agrupación Hijos afirmó que “el pañuelo blanco es ya una bandera del pueblo para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Además, el espacio La patria es el otro resaltó la importancia de la labor de las Madres en un contexto marcado por la injusticia social y el negacionismo.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo respaldaron a sus “hermanas de lucha y compañeras de vida”.

Con un pañuelo en la cabeza y los 30 mil detenidos-desaparecidos en el corazón, Abuelas las abraza, indica una publicación de esa asociación.

De su lado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires señaló que ellas enseñan a diario que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Hoy nos acompañan y nos marcan ese camino de coraje para defender nuestros derechos. Las abrazamos, siempre. Por la verdad, la justicia, por un presente y un futuro con memoria, indicó esa organización.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link