Buque de EEUU Cutter James deja estela en Uruguay

Montevideo, 1 may (Prensa Latina) Los ministros de Defensa Armando Castaingdebat y de Interior Omar Paganini, deberán responder ante el Parlamento por el ingreso irregular del guardacostas de Estados Unidos James Cutter, trascendió hoy.

Los titulares de ambas carteras serán citados por la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), luego que la embarcación atracara el pasado 27 de abril al puerto de Montevideo sin el aval parlamentario, tal como lo establece la Constitución.

Tras las protestas de varios legisladores del Frente, los ministerios de Defensa e Interior hicieron llegar a los parlamentarios una carta en la que admitieron que hubo un «error de procedimiento» sobre el ingreso del barco.

En la misiva expresaron que ante la “imposibilidad material” de “poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas».

Añadió que la permanencia del Cutter James solo tendría una «función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”.

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos partió el 28 de abril.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la senadora frenteamplista Sandra Lazo, señaló el grave error de obviar al Parlamento, por lo que pedirán explicaciones a las autoridades.

Por su parte los senadores del FA, Alejandro Sánchez y Mario Bergara, pidieron la renuncia de ambos ministros.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link