Si bien al podio de premiaciones subieron atletas de otras nacionalidades, los norteños destacaron con dos oros, una plata y cuatro bronces; mientras los del extremo sur se agenciaron un metal dorado, tres plateados y dos bronceados.
En 200 metros espalda masculino se impuso el sudanés Ziyad Saleem, seguido por el egipcio Abd El Rahman Atia y el sudafricano Adrian R. Van Wyk, en ese orden.
En tanto en la misma especialidad de la rama femenina el primer lugar fue para la nadadora de Islas Mauricio Anishta Teeluck, y el segundo y tercer puestos los ocuparon las sudafricanas Grace Morris y Cassidy S. Burgess, respectivamente.
Una de las pruebas más rápidas, los 50 metros mariposa masculinos, concluyó con los egipcios Omar Radwan y Abd El Rahman Atia llevándose el oro y el bronce; pues la plata quedó en los brazos del sudafricano Jarden D. Eaton.
La argelina Amel Melih dominó en los 50 metros mariposa femenino, seguida en el podio por la senegalesa Oumy Diop, a quien escoltó Sara El Sammany, de Egipto.
Los 200 metros libre masculino vieron al sudafricano Cris F. Smith como triunfador, al llegar primero que Jaouad Syoud, de Argelia (segundo) y Mohamed Hossam, de Egipto (tercero).
La prueba femenina de esa modalidad la ganó la egipcia Lojine Hamed, mientras la sudafricana Corne Van Schalkwyk logró la plata y la egipcia Lamees Elsokkary el bronce.
Angola se fue sin medallas en esta segunda jornada de competencias, pero el público aplaudió el desempeño de los nadadores locales, algunos de los cuales superaron sus marcas de temporada.
El Campeonato Africano de Natación clasifica a los mejores nadadores que buscan un pase para los Juegos Olímpicos de 2024, a celebrarse el próximo mes de julio en París, Francia.
La natación pura tendrá sus competencias hasta el 4 de mayo, mientras que el día 5 está reservado para el desafío en aguas abiertas, que tendrá lugar en la costa de la Isla del Cabo, en esta capital.
rgh/kmg





