Desempleo aumentó durante primer trimestre de 2024 en Ecuador

Quito, 1 may (Prensa Latina) Ecuador cerró el primer trimestre de 2024 con una tasa de desempleo de 4,1 por ciento, lo que representa hoy un incremento de 0,3 puntos frente al mismo período de 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aquí, en los mismos meses del año anterior, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3,8 por ciento.

El Gobierno insiste en afirmar que con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ofrece incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes, cerca de 64 mil jóvenes ingresaron al mercado laboral hasta el pasado mes de marzo.

Sin embargo, un reporte del portal digital Primicias reveló que los indicadores laborales no muestran hasta ahora una mejoría y cinco ciudades del país andino tuvieron incrementos del desempleo.

En la ciudad de Ambato, al centro de la Región interandina del Ecuador, fue donde más subió el desempleo, pasando de cuatro por ciento en el primer trimestre de 2023 a 5,5 por ciento en el mismo período de este año, según el INEC.

Mientras tanto, Guayaquil fue la urbe con más incremento del subempleo, con una tasa de 19,2 por ciento, lo que representa un alza de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023.

Asimismo, ese territorio de la provincia de Guayas, tiene la tasa más alta de ‘otro empleo no pleno’, otro tipo de empleo precario denominado por el INEC, con 25,4 por ciento.

Entretanto, a escala nacional el empleo en el sector informal se ubicó en 54,2 por ciento en el primer trimestre de este año, cifra superior al mismo período de 2023, cuando estaba en 53,5 por ciento.

A propósito, este miércoles cientos de ecuatorianos saldrán a las calles en reclamo de un empleo digno al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizaciones en diversas ciudades del país para trasladar al Gobierno sus inconformidades y también para celebrar el rechazo ciudadano a dos preguntas de la consulta popular del pasado 21 de abril.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, resaltó que la mayoría de los ecuatorianos dijeron No a las propuestas del mandatario, Daniel Noboa, de implementar en el país contratos laborales por hora y el arbitraje internacional.

La Central Unitaria de Trabajadores solicitó al presidente Noboa mantener el 1 de mayo la jornada no laborable y así “asegurar que nuestra histórica marcha continúe siendo un símbolo de unidad y perseverancia”.

Sin embargo, oficialmente el feriado será el viernes venidero, a pesar del reclamo sindical, que aún así mantuvo su convocatoria para hoy.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link