Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Kazajstán acogerá conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán

Astaná 1 may (Prensa Latina) El presidente de Kazajstán, Kasym-Zhomart Tokáyev, dijo hoy acoger con satisfacción el acuerdo de Bakú y Ereván de celebrar conversaciones en su país para preparar un tratado de paz.

Según consta en la declaración del mandatario kazajo, publicada este miércoles por su servicio de prensa, Tókayev dijo que acogía el acuerdo de Azerbaiyán y de Armenia de celebrar conversaciones entre cancilleres para preparar un tratado de paz entre ambos en la antigua capital kazaja Atmatý.

Es simbólico que este importante acontecimiento se celebre en Almatý, donde en diciembre de 1991 se firmó la histórica Declaración de Alma Ata, que consolidó las bases del desarrollo independiente de los países de la Comunidad de Estados Independientes, declaró Tokáyev.

Asimismo, expresó su convicción de que la próxima reunión servirá para la aplicación práctica de los acuerdos azerbaiyano-armenios y contribuirá al pronto establecimiento de una paz duradera y a largo plazo en el Cáucaso Meridional.

El 30 de abril, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Aibek Smadiyárov, declaró que Ereván y Bakú habían confirmado su participación en la reunión de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Jeyhun Bayramov, en Almatý.

Anteriormente, el mismo señaló que las autoridades kazajas no tienen intención de actuar como mediadores en las negociaciones al organizar esta reunión, y que se celebrará exclusivamente entre ambas partes.

Durante sus recientes visitas a Azerbaiyán y Armenia, el presidente de Kazajstán señaló la importancia de establecer una paz duradera a largo plazo entre estos países. Tokáyev también declaró la disposición kazaja de ayudar proporcionando una plataforma para las conversaciones entre Bakú y Ereván.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link