“Se deben defender sus derechos básicos a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en una sesión informativa en referencia a las protestas desatadas para exigir el fin del conflicto en Gaza.
El vocero remarcó el rechazo del organismo en contra de la violencia y los discursos de odio y recordó la postura del titular de la ONU, António Guterres, quien pidió la víspera un papel más activo de los directivos de los centros de altos estudios.
“Como dijo el secretario general, depende de los administradores universitarios y de su sabiduría manejar esto y equilibrarlos adecuadamente”, insistió al respecto Dujarric.
El máximo responsable de Naciones Unidas exigió el martes más respeto para la libertad de manifestación y de expresión en las protestas universitarias que iniciaron en Columbia, Nueva York y se expandieron por todo el país.
“Creo que es esencial en cualquier circunstancia garantizar la libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica”, dijo el alto representante durante una rueda de prensa este martes
Basándome en mi experiencia, agregó, creo que deben ser las propias universidades las que apliquen la sabiduría necesaria para gestionar adecuadamente la situación.
Medios de prensa estiman en más de mil los arrestos de activistas en decenas de universidades estadounidenses desde hace casi dos semanas en rechazo al apoyo de Washington a Israel, su principal aliado en Medio Oriente.
Las manifestantes llaman a evitar una ofensiva en Rafah junto con el fin del financiamiento a la ofensiva de Tel Aviv en el enclave y el cese de las relaciones entre las universidades con el Gobierno y el sector privado israelí.
npg/ebr





