viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Organizaciones boricua de izquierda repudian a junta fiscal

organizaciones-boricua-de-izquierda-repudian-a-junta-fiscal
San Juan, 1 may (Prensa Latina) Organizaciones de izquierda protestaron hoy en la zona bancaria de San Juan, bajo la mirada vigilante de cientos de policías, para repudiar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta a Puerto Rico.

Los manifestantes, que desafiaron la lluvia en la mañana de este Día Internacional de los Trabajadores, permanecieron en la zona bancaria capitalina para hacer sentir su repudio a la política restrictiva del organismo, impuesta hace poco más de siete años por Washington para controlar las finanzas del país.

“Ante los ataques del sector empresarial y del gobierno colonial, lacayo de Washington y Wall Street, nos vemos en la obligación de defender nuestras reivindicaciones como clase trabajadora denunciando, no únicamente los atropellos a que se les somete a los trabajadores, sino también la imposición de una junta de control fiscal, que representa los intereses de esos quienes nos explotan”, indicaron en un manifiesto.

La portavoz de la Jornada Se Acabaron las Promesas (JSALP), Jocelyn Velázquez, puso de relieve las necesidades del pueblo trabajador y de los estudiantes, mientras otros males se acrecientan, como la falta de médicos y especialistas en los hospitales.

Destacó la particularidad de la cantidad de policías que mantenían un cerco al área bancaria y dentro del edificio, a la vez que limitaban el libre tránsito por el área.

Al criticar a la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi y el proceder de la JSF en contra de la salud y la educación públicas, insistió en las necesidades que arropa al pueblo para beneficiar a los ricos y a los millonarios que llegan del extranjero.

«Pretenden convertir a Puerto Rico en un gran perímetro limitando el acceso a nuestras playas, desplazándonos de nuestras comunidades y convirtiendo la migración en una necesidad para la subsistencia: es momento de romper ese perímetro y ocupar la tierra que nos pertenece, reclamando así nuestra independencia”, dijo Velázquez.

Por su parte, Erika Santana, portavoz de Boricuas con Palestina, denunció que ante todo genocidio en curso “retomamos la Milla de Oro como golpe al imperialismo y al capitalismo que nos oprime en Borikén como en Palestina, Congo, Sudán, Haití y muchos más”.

“De Puerto Rico a Palestina luchamos contra la venta ilegal de nuestras tierras como herramienta para desplazarnos forzosamente; denunciamos el uso de nuestros cuerpos para favorecer el colonialismo que nos mata», expuso.

Al llamar a los boricuas a unirse a la resistencia, Santana dejó saber “a los colonialistas, al gobierno federal de Estados Unidos, al gobierno de Puerto Rico y a la junta de control fiscal que se luchará por todos los medios necesarios, pero libre y soberanos seremos”.

El portavoz de Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, Pedro Rivera, repudió la agresión imperialista en diversas partes del mundo, ejemplificado con la guerra contra Palestina, en Ucrania y en países de África.

Simultánea a esta manifestación se produjo otra de más de 30 sindicatos, que marcharon desde el Capitolio, en la isleta de San Juan, hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

npg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA