Rublev silenció las gradas de la Caja Mágica madrileña, al acabar con el sueño del anfitrión Carlos Alcaraz de conquistar su tercer triunfo consecutivo en este certamen, categoría Masters 1000 de la Asociación de Tenis Profesional (ATP).
El raquetista ruso, séptimo preclasificado del cuadro inicial, remontó un set en contra (Alcaraz lo ganó 6-4) y con cómodos tanteadores de 6-2 y 6-2 aseguró su avance a las semifinales del evento.
De paso, el ruso le quebró a Alcaraz una racha ganadora de 14 triunfos en estos torneos, récord que comparte con el también ibérico Rafael Nadal, además de impedirle su tercera corona al hilo tras ganar en 2022 y 2023.
En semifinales, Rublev enfrentará al estadounidense Taylor Fritz, quien derrotó por 2-1 (6-1, 3-6, 6-3) al argentino Francisco Cerúndolo.
Por su parte Rybakina debió acudir a todo su arsenal técnico para doblegar 2-1 a su compatriota Yulia Putintseva y así estar en las semifinales del torneo, categoría WTA 1000 en el caso de las damas, según lo establece la Asociación de Tenis Femenino (WTA).
Luego de caer 4-6 en el primer parcial, la número cuatro del ranking mundial de la WTA se llevó el segundo en férrea disputa 7-6 (tie break de 7/4) y el tercero por 7-5 viniendo de abajo, sobre la superficie de arcilla de la cancha Manolo Santana.
Su rival en las semifinales será nada y nada menos que la segunda del planeta y campeona de la edición de 2023, la belarusa Sabalenka, quien eliminó en sets corridos y fáciles marcadores de 6-1 y 6-4 a la prometedora jugadora rusa Mirra Andreeva, de solo 16 años.
El otro duelo de semifinales había quedado pactado desde la víspera entre la estadounidense Madison Keys, quien sorprendió 2-1 (0-6, 7-5, 6-1) a la tunecina Ons Jabeur, y la polaca y mejor raqueta del mundo Iga Swiatek, ganadora 2-1 (4-6, 6-0, 6-2) frente a la brasileña Beatriz Haddad Maia.
Para mañana, además de ambos partidos de individuales femeninos, están previstos los choques de cuartos de final entre el italiano Jannik Sinner (primer clasificado y número dos de la ATP) y el canadiense Félix Auger-Aliassime, y el del ruso Daniil Medvédev (cuarto del orbe) con el checo Jiri Lehecka.
rgh/jcm