
Desde horas tempranas de la mañana la céntrica plaza El Salvador del Mundo en esta capital, se cubrió de colores y carteles de organizaciones sociales, sindicatos y miembros de agrupaciones políticas como el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para rendir homenaje al trabajador salvadoreño y exigir el respecto a sus conquistas.

Sobre las 10 de la mañana una larga caravana inicio el recorrido a hacia la Plaza Cívica Gerardo Barrios, en el micro centro histórico de la capital, donde se efectuó el cierre de la jornada de protesta y celebración.

Lourdes Arqueta, secretaria de Organización del FMLN, quien acompañó a los manifestantes expresó su apoyo a los trabajadores y criticó la reforma del artículo 248 de la Constitución que le permitirá al gobierno hacer cualquier tipo de enmienda a conveniencia del nuevo grupo de poder económico que se suma a la oligarquía tradicional.
Por su parte, el excanciller salvadoreño e integrante del FMLN, Carlos Castaneda dijo que el Día Mundial del Trabajo es la reivindicación de las conquistas históricas de los obreros salvadoreños y en el mundo.
Toda política antilaboral que se aplique en el país es antipatria y este gobierno busca lograr el control político y social de la población para mantenerla sometida y que renuncien a sus conquistas y reclamos.
Mientras Rodrigo Cerritos, miembro del Consejo nacional del FMLN y secretario nacional del Movimiento Social de la agrupación roja resaltó la importancia de celebrar el primero de mayo y por eso, puntualizó, acompañamos a los sectores sociales organizados, a sindicatos, a mujeres, a jóvenes y que como FMLN reafirmamos nuestro compromiso con la lucha justa.
“La derecha está buscando un reacomodo, modificando leyes a sus conveniencia, hay un entendimiento entre la viejo oligarquía y otra emergente que se une en un espacio de poder para seguir golpeando al pueblo”, aseveró.
Entre los que marcharon estuvo también Walter Raudales, presidente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS) quien acompañó a los trabajadores con el lema de que “sin sindicatos no hay democracia”.
Otra marcha convocada por grupos afines al partido Nuevas Ideas, en el gobierno, exigió el respeto a los derechos laborales y agradeció el trabajo realizado por el presidente de la república, Nayib Bukele, en favor de los salvadoreños.
ro/lb





