URNG de Guatemala pidió devolver rol histórico al movimiento sindical

Ciudad de Guatemala, 1 may (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) pidió hoy aquí construir el camino que devuelva el rol histórico al movimiento sindical, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.

Mediante un comunicado, la fuerza política pidió que el sindicalismo sea protagonista de los grandes anhelos de los empleados y no los socios o aliados de sus propios verdugos, sus patronos, quienes más temprano que tarde, los desecharán.

Debemos volver a que sea un movimiento sindical que represente a su clase; que garantice el derecho de participación a todos, enfatizó.

Lograr un sindicalismo que no se quede en el deseo y el discurso de la superación de la pobreza, sino que luche por su distribución justa, acotó.

La agrupación histórica de la izquierda en esta nación se unió a las reivindicaciones de los trabajadores y rindió homenaje profundo a los héroes y mártires “que nos legaron con su vida y lucha, el ejemplo que cada día nos impulsa a defender nuestros derechos humanos y laborales”.

En el sistema capitalista neoliberal, la contradicción antagónica e histórica entre obreros y patronos permanece intacta, remarcó en el texto.

Describió que los empleados producen la riqueza y los patronos se aprovechan de su fuerza de trabajo; se enriquecen con las ganancias obtenidas, a base de la explotación.

A nivel internacional, en momentos en que la paz se encuentra en grave vulnerabilidad, la URNG se unió a las luchas por la soberanía, la independencia y la libre determinación de los pueblos.

Expresó su firme solidaridad con la causa histórica del pueblo palestino, repudió el brutal genocidio impuesto por el gobierno sionista de Israel, y le exigió a ese Estado el inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza.

Manifestó profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba y demandó al imperialismo estadounidense que levante inmediatamente el genocida bloqueo impuesto contra el heroico pueblo de la mayor isla del Caribe.

Reclamó además el cese inmediato de las ilegales y brutales agresiones de la Casa Blanca norteamericana y de sus socios, en contra de Venezuela, sus ciudadanos y el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro.

La URNG integró antes una marcha por las calles de esta capital con pancartas y lemas relativos a la búsqueda de condiciones dignas para los trabajadores y en apoyo a otras causas.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link