viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Agradece Palestina ruptura de relaciones de Colombia con Israel

Bogotá, 2 may (Prensa Latina) La Embajada del Estado de Palestina en Colombia agradeció hoy lo que denominó como un valiente gesto de humanidad de la nación sudamericana al romper relaciones diplomáticas con Israel.

Explicó la comunicación que, luego de violar más de 91 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de tener un programa nuclear lejanos de cualquier asomo a la legalidad, de 77 años de atacar a sus vecinos y de ocupar militarmente suelo palestino, Israel se ha acostumbrado a que la sangre en sus manos no tenga castigo.

Ahondó que el sionismo se acostumbró a un supremacismo sin tener que responder por ello, y por eso el estado israelí pensó que podía cometer un genocidio en vivo y en directo ante los ojos del mundo y no iba a tener que afrontar las consecuencias de su acción criminal.

“Hoy, desde el Reino Unido hasta Estados Unidos, desde China hasta Sudáfrica, desde la academia, la sociedad civil, la justicia internacional, los organismos multilaterales, hoy todo el mundo le dice a Israel Basta ya”, refirió el comunicado palestino.

Concluyó la nota enfatizando sobre la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas que le recuerden a Israel que violar la ley tiene un costo, para que así se sienta obligado a negociar y a buscar seriamente la paz y el fin de la ocupación.

La Cancillería de Colombia ratificó hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel, que había sido anunciada la víspera por el presidente Gustavo Petro durante su participación en la celebración por el 1 de Mayo.

De acuerdo con el comunicado divulgado, el país sudamericano no ha dejado de insistir en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para Gaza.

Sin embargo, denunció la comunicación, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel.

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, sentenció el texto.

Agregó que tampoco puede el país permanecer indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir de hoy, remarcó la nota.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA