viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Buscan convertir en Reserva Campesina zona libre de minas en Colombia

Bogotá, 2 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia planea convertir en una Zona de Reserva Campesina a Montes de María, una región enclavada en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el norte de la nación, según informó hoy el presidente Gustavo Petro.

Así lo aseveró el gobernante durante la entrega oficial de este territorio como espacio libre de minas antipersonales, una acción que comprendió 770 kilómetros cuadrados y beneficia a dos millones 500 mil personas residentes en esa demarcación.

La conversión del mentado espacio en una Zona de Reserva Campesina, argumentó el mandatario, es el mejor homenaje que el Gobierno del Cambio podría entregarle a una comunidad que ha sufrido, durante décadas, la violencia de todo tipo.

Durante su alocución, Petro también dio instrucciones al Ministerio de Defensa para crear dos tipos de ayuda del Estado para las víctimas de minas antipersonales, tanto civiles como militares, que les permita llevar una vida con dignidad.

Se trata de dos estatutos, uno de ayudas del Estado a los combatientes afectados por estos artefactos explosivos, en especial a los que se dedican al desminado en zonas afectadas, y el otro para civiles, en su mayoría campesinos, que resultaron igualmente afectados por ese flagelo, según se explicó.

En Colombia, desde 1990 a la fecha, se registró una especie de pirámide muy pronunciada de víctimas de minas, que comenzó a subir en 1998 y alcanzó su punto máximo en 2006, comentó el jefe de Estado.

Ese último año, detalló, fue terrible para las personas, pues personal militar y también civiles resultaron perjudicados

“La inmensa mayoría han sido campesinos, y allí un porcentaje de niños y niñas que padecen hoy las consecuencias de estos hechos. La buena noticia es que la pirámide, a partir de 2006, empezó a tener menos y menos víctimas”, aseguró el presidente

De hecho, en esa fecha, se registraron mil 224 víctimas y en 2024 son 37, y el objetivo de la labor del Batallón de Desminado es que en el país esa cifra llegue a cero en los próximos años, añadió.

El Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada necesitó casi 15 años para limpiar la región Montes de María que, de convertirse en una Zona de Reserva Campesina, contará con prerrogativas para el fomento y la estabilización de la economía con el fin de superar las causas de los conflictos sociales que la afectan.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA