Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Destacan nueva etapa de nexos diplomáticos entre Colombia y Senegal

destacan-nueva-etapa-de-nexos-diplomaticos-entre-colombia-y-senegal
Bogotá, 2 may (Prensa Latina) La apertura de una embajada de Colombia en Senegal marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la nación sudamericana y África, según afirmó hoy aquí el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo.

Durante la ceremonia de posesión de la embajadora, Claudia Mosquera, el jefe de la diplomacia colombiana manifestó que la instalación de una legación en Dakar constituye un hito sin precedentes en lo que se denomina la estrategia África 2022-2026, liderada por la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

Una delegación gubernamental, apuntó, acaba de realizar una gira por varios países africanos donde quedó claro que Colombia tiene mucho que aprender de ese continente y también viceversa.

Comentó que su país puede aportar experiencias en ámbitos tales como construcción de paz, en modelos de inclusión y en la profundización de la cultura como instrumento de bienestar social.

Por otra parte, estimó los embajadores neogranadinos en África tienen la tarea de hacer conexiones en beneficio de ambos continentes y en provecho de las relaciones bilaterales de cada país.

La estrategia impulsada por la vicepresidenta Márquez, y por esta Cancillería, busca fortalecer los lazos entre Colombia y el continente, reconociendo la diversidad social y cultural de ambos, lo que puede generar muchas oportunidades comerciales políticas, diplomáticas y de llegar con una sola voz desde el Sur Global al contexto internacional, aseguró.

También destacó que la embajadora tendrá la loable misión de ampliar y robustecer la agenda bilateral generando relaciones de amistad y procesos más profundos de interacción que permitan el mejor entendimiento entre los dos pueblos, con el compromiso mutuo en la creación de sociedades más justas e incluyentes.

Claudia Mosquera, ahondó Murillo, es una destacada académica y lideresa del movimiento afrocolombiano, además de ser profesora de la Universidad Nacional.

Según expresó Mosquera durante la ceremonia, a Colombia le hacía falta la relación con el África francófona.

“El África francófona es el área de ese continente en donde tenemos mayores conexiones, en donde es posible mostrar que eso que la vicepresidenta ha llamado la reconexión con el África es posible, y lo vamos a hacer de la mano de la diplomacia, la diplomacia cultural y la diplomacia de los pueblos”, afirmó.

mpp/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link