viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Educación de Guatemala descarta violaciones al Pacto Colectivo

Ciudad de Guatemala, 2 may (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Guatemala descartó hoy violaciones al Pacto Colectivo, luego que miles de afiliados del mayor sindicato del sector de diferentes departamentos del país señalaran irrespeto al documento.

“Los programas de apoyo se están ejecutando y entregando con prontitud y por primera vez en el plazo determinado, con transparencia y con criterios técnicos”, precisó la cartera tras una movilización realizada por las calles capitalinas.

Esta situación de atención a la población que se brinda molestó a algunas personas porque “se está retomando la rectoría de la política pública en Educación”, añadieron autoridades del sector, citadas por Emisoras Unidas.

Encabezados por el criticado líder sindical Joviel Acevedo, miles de docentes se reunieron en El Obelisco y caminaron más de seis kilómetros hasta la Plaza de la Constitución, en el centro histórico, para exigir la firma de un nuevo texto.

“No más violaciones al Pacto Colectivo”, “Con nuestros estudiantes… ¡No se metan!”, enseñaron algunas de las pancartas, mientras los participantes gritaron: Docentes unidos jamás serán vencidos.

Varios gremios rechazaron antes la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Nacional del Magisterio, por supuesto vínculo de Acevedo con la corrupción.

El martes último la ministra del sector Anabella Giracca pidió oficialmente a este que retirara su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo en negociación.

Ello -explicó- en aras de la transparencia y publicidad de los actos de la administración pública, a los efectos de que pueda ser entregado a las personas que lo solicitaron.

La respuesta fue el anuncio de la movilización este jueves en cumplimiento de sus demandas, una práctica que –según evidenció el diario Prensa Libre- implementó Acevedo al inicio de cada Gobierno, desde el mandato de Alfonso Portillo (2000-2004).

Usuarios en las redes sociales comentaron que es tiempo de cambiar a esa dirigencia sindical y que personas con visión e integralidad guíen a un verdadero magisterio que no se preste cual sicario a saquear Guatemala.

Otros consideraron que ya esos liderazgos viejos y enfermos hay que quitarlos y buscar quien esté a favor del desarrollo educativo nacional y no solo de sus propios intereses.

El Pacto Colectivo de educación caducó el pasado 18 de marzo, pero continua vigente mientras no se llegue a nuevos acuerdos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA