viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lula: la prioridad es salvar vidas en sureño estado brasileño

lula-la-prioridad-es-salvar-vidas-en-sureno-estado-brasileno
Brasilia, 2 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la prioridad es salvar vidas, tras reunirse con el gobernador Eduardo Leite, en el estado Rio Grande do Sul, azotado por temporales en los últimos días.

«En el segundo momento, vamos a tener que cuidar de hacer una evaluación de los daños y, a partir de ahí, empezar a pensar en cómo encontrar el dinero para que la gente pueda reparar esos daños», señaló.

Lula y varios ministros desembarcaron este jueves en el municipio Santa Maria para acompañar la situación de las áreas afectadas por las fuertes lluvias desde el lunes.

En función de las ocurrencias registradas, Leite decretó estado de calamidad pública que se extenderá por 180 días.

También la autoridad suspendió las clases en la red pública estadual, medida que alcanza a más de 700 mil alumnos en dos mil 340 escuelas del estado.

Por los aguaceros que golpean el territorio se registran hasta la fecha 24 muertes, sumando las contabilizadas por la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Brigada Militar.

La Defensa Civil informó que 67,8 mil personas fueron afectadas por los efectos del mal tiempo.

Son 14,5 mil residentes fuera de casa: cuatro mil 599 en refugios y nueve mil 993 desalojados (en moradas de familiares o amigos).

En total, 147 ciudades registraron trastornos, como inundaciones, caídas de barreras y deslizamientos de tierra. Las áreas más dañadas son las regiones Central, de los Valles, Sierra y Metropolitana de Porto Alegre, capital del estado.

«No faltará, por parte del Gobierno federal, ayuda para cuidar de la salud, del transporte, de los alimentos. Vamos a dedicar 24 horas de esfuerzo para que podamos satisfacer las necesidades básicas de la gente que está aislada a causa de la lluvia», prometió Lula.

De acuerdo con información oficial, la Defensa Civil Nacional y el Ministerio de Defensa están movilizados en el socorro de emergencia.

Las Fuerzas Armadas ayudan en la búsqueda y rescate de víctimas, y en la limpieza de carreteras, así como en la distribución de alimentos, colchones, agua y el montaje de puestos de clasificación y refugios.

Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña están en actividad en la región y otras dos del Ejército se desplazaron. El Ministerio de Defensa solicitó otras ocho.

Hasta el momento, el personal de las Fuerzas Armadas se amplió de 335 a 626 militares y se desplegaron 45 vehículos y 12 embarcaciones.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA