viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Más niños obesos en Europa tras impacto de la pandemia de Covid-19

Copenhague, 2 may (Prensa Latina) Un informe de la Organización Mundial de la Salud/Europa mostró el vínculo de la pandemia de Covid-19 y el aumento de la obesidad en niños de siete a nueve años en la región, trascendió hoy.

Este es el resultado de una investigación en la que fueron encuestados más de 50 mil niños residentes en 17 de los 53 Estados miembros de la región europea, entre los años 2021 y 2023.

El estudio reflejó que la pandemia provocó un mayor tiempo frente a la pantalla y menos actividad física, lo que conllevó a un aumento de niños con sobrepeso en ese rango de edad.

Encontró que durante la crisis sanitaria el 36 por ciento de los pequeños incrementó el tiempo que pasaban viendo televisión, dedicados a juegos en línea o usando las redes sociales durante los días de semana, en tanto el 34 por ciento elevó la cantidad de horas que pasaban frente a una pantalla recreativa los fines de semana.

Además, el 28 por ciento experimentó una disminución en el tiempo dedicado a actividades al aire libre durante los días de semana y el 23 por ciento los sábados y domingos.

Las familias informaron de un aumento en el consumo de comidas caseras (30 por ciento), comer juntos en familia (29), comprar alimentos al por mayor (28) y cocinar comidas junto con los niños (26).

Por otra parte, el 42 por ciento de los encuestados comunicó una disminución de la felicidad y el bienestar, uno de cada cinco afirmó sentirse triste con más frecuencia, y uno de cada cuatro infantes dijo sentirse solo con mayor frecuencia.

“No podemos darnos el lujo de ignorar estas tendencias: en nuestra Región, uno de cada tres niños vive con sobrepeso y obesidad, y el consumo de frutas y verduras ya es bajo”, destacó el doctor Kremlin Wickramasinghe, asesor regional de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la OMS/Europa.

“Espero que este informe haga sonar una alarma y nos impulse a tomar medidas urgentes para mejorar los patrones de nutrición y actividad física en la Región, especialmente creando entornos que apoyen comportamientos saludables”, apuntó el experto.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA