viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mensajes y carteles discordantes en marcha en El Salvador (+Fotos)

San Salvador, 2 may (Prensa Latina) Carteles y mensajes discordantes caracterizaron las marchas efectuadas en esta capital en ocasión del Día Internacional del Trabajo, reseñan hoy medios de prensa en El Salvador.

Entre reclamos al gobierno por violaciones a derechos laborales, humanos y reformas a la Constitución y apoyos a las medidas de seguridad transcurrieron dos caravanas que se desplazaron por calles de la capital pero sin coincidir en sus recorridos, señaló el diario El Mundo.

Una de las marchas convocada por la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Rolando Castro, aunque entregó un pliego de peticiones fue referente del apoyo al gobierno y sus carteles y consignas no atacaron al ejecutivo.

Mientras la otra manifestación que salió de la plaza El Salvador del Mundo y que fue convocada por las organizaciones de sociedad civil, a quienes se unieron partidos políticos, exhibió en sus consignas y carteles la inconformidad con acciones y medidas gubernamentales.

Desde madres y familiares de los detenidos durante el régimen de excepción que denunciaron capturas arbitrarias de parte del Estado salvadoreño, hasta estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que protestaron por la política que sigue el ejecutivo hacia ese centro docente, se dieron cita en la protesta.

Los estudiantes exigieron el pago del presupuesto a la UES, mientras mostraban carteles que preguntaban por qué tanto temor a que el pueblo se eduque, mientras otros mostraban su inconformidad con la situación actual, “cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, además de reflejar inconformidad por el uso de la sede como albergue gubernamental.

Los manifestantes también hicieron alusión a los recientes desalojos de vendedores en el Centro Histórico y a la apertura de las oficinas de Google que será una inversión de 500 millones de dólares de un país en crisis.

En la protesta no faltaron las cruces negras de madres de víctimas del régimen de excepción que unidas en el Movimiento de Víctimas del Régimen (Vamos) exigían saber la suerte de familiares detenidos sin justificación, ni las demandas de los veteranos y lisiados de guerra a los que se niegan derechos y prestaciones.

No estuvieron ausentes partidos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos que acompañaron el recorrido y rechazaron las reformas a la Constitución.

Claudia Ortiz, representante del partido Vamos y diputada de la Asamblea Legislativa acudió al centro de San Salvador para manifestar un alto a la corrupción en el país.

Con carteles de «no más corrupción» o «nosotros pagamos la deuda, ellos la disfrutan» el partido político expresó su descontento con la gestión actual y contra la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA