viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil enjuicia poder de investigación de la Fiscalía

Brasilia, 2 may (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanudará hoy el juicio de tres acciones que cuestionan las normas que dan a la Fiscalía el poder para hacer investigaciones penales.

El ministro Luís Roberto Barroso, presidente del STF, todavía no votó, pero hay mayoría para validar el entendimiento de que el Ministerio Público (MP) puede hacer indagaciones por su cuenta. Falta también la definición de la tesis.

Durante la sesión del 24 de abril, los ministros Edson Fachin (ponente) y Gilmar Mendes presentaron el voto conjunto que define algunas condiciones a seguir por la Fiscalía en el establecimiento de los procedimientos de pesquisa punitiva.

Existe consenso sobre la necesidad de comunicación inmediata al Poder Judicial sobre el comienzo y fin de las investigaciones.

También deben seguirse los mismos plazos y parámetros previstos para las indagaciones policiales.

«El monopolio de poderes es una invitación al abuso de poder. Es una premisa que aquí se tiene en cuenta», afirmó Fachin.

Destacó que el reconocimiento de la competencia del MP no autoriza la falta de respeto a los derechos fundamentales del investigado durante las averiguaciones.

La mayoría de los ministros considera, además, que, cuando haya muertes, lesiones graves u otras consecuencias serias por el uso de armas de fuego por parte de agentes de seguridad pública, el MP debe considerar la posibilidad de iniciar una investigación propia.

Asimismo, se estableció que, si la policía y el MP están indagando los mismos hechos, los procedimientos deben ser distribuidos al mismo juez.

Las acciones cuestionan reglas del Estatuto del Ministerio Público de la Unión, de la Ley Orgánica Nacional del Ministerio Público y de la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Minas Gerais (sudeste).

Entre otros puntos, las normas autorizan al MP a realizar diligencias investigativas, notificar a testigos, solicitar informaciones, exámenes, pericias y documentos de autoridades de la administración pública y pedir auxilio de la fuerza policial.

El juicio comenzó en sesión virtual, pero fue transferido al plenario físico a petición de la Procuraduría General de la República.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA