jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gremiales de Guatemala esperan resultados de lucha contra extorsiones

Ciudad de Guatemala, 3 may (Prensa Latina) Gremiales de comercios y transporte esperan hoy mejores resultados en la lucha contra las extorsiones en Guatemala, a partir de las estrategias implementadas por las nuevas autoridades de Gobernación.

Vimos más operativos policiales, deseamos que en los próximos meses ese flagelo disminuya, pero por ahora el problema sigue sin resolverse, precisó el presidente de la Cámara de Alimentos y Bebidas del país, Enrique Lacs.

Esa situación tiene un gran impacto en la economía, describió el funcionario, quien recordó en tal sentido la crisis del año pasado y reconoció que los resultados no pueden ser a corto plazo.

Lacs, cuya entidad agrupa fabricantes de alimentos procesados, proveedores y distribuidores, adelantó en declaraciones al diario local Prensa Libre que aplicarán una encuesta este mes para determinar el impacto de las extorsiones en los asociados.

El presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), Carlos Vides, expresó, por su parte, que “las extorsiones lejos de disminuir aumentaron”.

Las estructuras criminales dedicadas a ese delito nos exigen a los empresarios del transporte de pasajeros más cuotas y no aceptan depósitos bancarios para no dejar rastros, señaló.

Los asociados reiteran que aún pagan, a cambio de que los pilotos no sean atacados, remarcó, mientras incluyó entre los departamentos más afectados Escuintla, Retalhuleu y Mazatenango, cabecera de Suchitepéquez.

Posiblemente, agregó el presidente de Gretexpa, por la falta de seguridad o porque existen más empresas de transporte.

“Estamos hablando de 50 mil quetzales (casi seis mil 500 dólares) semanales, es demasiado”, enfatizó en relación con la cuota que entrega a dos pandillas cada empresa de buses que circulan del municipio San José Pinula hasta esta capital.

De acuerdo con sus palabras, cada año todas las empresas deben pagar “bonos” previo a la Semana Santa, como les denominan a las cuotas, que van desde los 30 a 40 mil quetzales (más de cinco mil dólares), acotó, entre otros.

A finales de año es común que los transportistas entreguen una suma de dinero en representación de un “aguinaldo” para los extorsionistas, amplió Vides.

Al presentar avances en materia de seguridad, junto a su equipo, el ministro de la cartera de Interior del país, Francisco Jiménez, anunció a fines de febrero último la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

El titular estableció asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.

La Policía Nacional Civil informó alrededor de 600 capturas de presuntos extorsionistas en lo que va de año, como parte de las acciones sistemáticas desarrolladas en diferentes demarcaciones.

No obstante al esfuerzo, apuntaron analistas, continúa este como uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su administración.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link