El gobernante sometió ante la Asamblea Legislativa su viejo proyecto durante su rendición de cuentas sobre el trabajo del Ejecutivo en su segundo año de administración y empleó términos de tiempos de campaña respecto a “gobernar vía referendo”, añadió la fuente.
Medios locales coincidieron en que Chaves confirmó su estrategia de presión adelantada en los últimos de forzar el apoyo a sus proyectos de ley o impulsará esa consulta popular, una decisión que anularía la voluntad de los 57 miembros del Parlamento sobre el tema, subrayó Teletica.
“Les informo la intención del poder Ejecutivo –subrayó el Presidente- de promover un referendo para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro de la Patria”, dijo antes de ofrecer “ejemplos” de esas iniciativas.
Las propuestas en ese sentido manejadas por Chaves para un eventual consulta popular incluyen jornadas laborales flexibles, así como la “armonización del mercado eléctrico”, así como varias reformas estructurales.
Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros explicó que esas medidas comprenderían algunas que generan controversia como la venta de activos del Estado y las propias jornadas flexibles.
mem/apb