El titular puntualizó que en las últimas dos semanas las tropas rusas ocuparon tres localidades ubicadas al norte de la ciudad rusa de Donetsk: Novobajmútovka, Semiónovka y Bérdichi.
Shoigú agregó que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden resistir la presión de las tropas rusas y tienen que abandonar sus posiciones a lo largo del frente.
Igualmente comunicó que Ucrania perdió más de 111 mil soldados y 21 mil unidades de armamento y equipo militar, desde el inicio de este año, y agregó que, tras la presión de Estados Unidos y sus aliados sobre Kiev para «frenar el avance de las tropas rusas”, las pérdidas diarias del enemigo se elevaron a mil hombres.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.
También se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
/gfa





