Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Unos 500 mil empleos perdidos en Palestina por agresión israelí

Ramala, 3 may (Prensa Latina) La campaña bélica israelí en los territorios ocupados palestinos, iniciada el 7 de octubre, provocó la pérdida de unos 500 mil puestos de trabajo en Gaza y Cisjordania, denunció hoy la ong ActionAid International.

Solo en el enclave costero se reportan más de 200 mil empleos menos mientras la tasa de pobreza se disparó como consecuencia de la agresión, alertó la organización no gubernamental en un comunicado.

Esa cifra representa dos tercios de la fuerza laboral total en Gaza, según la Organización Internacional del Trabajo, en un momento en que los precios de los alimentos y otros materiales básicos aumentaron, subrayó.

En cuanto a la Ribera Occidental, destacó que se perdieron al menos 306 mil, un tercio de la población activa total.

La Oficina Central de Estadísticas (PCBS) reveló ayer que la producción industrial en los territorios palestinos cayó 26,64 por ciento en marzo de 2024 con respecto a igual mes del pasado año, como consecuencia de los ataques israelíes.

El reporte de la PCBS coincidió con la publicación de un informe actualizado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental sobre la pobreza y la economía palestina tras la agresión.

Según el documento de ambas organizaciones, la tasa de pobreza en la Franja y Cisjordania aumentó a 58,4 por ciento.

Debido al conflicto en el enclave costero, Palestina sufrió una caía de 26,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa una pérdida de siete mil 100 millones de dólares, alertaron.

Cada día adicional que continúa esta conflagración genera costos enormes y agrava la situación de todos los palestinos, pero en especial de los habitantes de ese enclave costero, subrayaron.

Recientemente, el Banco Mundial indicó que los daños directos infligidos a la infraestructura en Gaza hasta enero último ascendieron a unos 18 mil 500 millones de dólares.

La Oficina Central de Estadísticas reveló a finales de marzo que el PIB palestino cayó 29 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 debido a la destrucción causada por Israel en ese territorio.

Por su parte, la oficina de prensa del Gobierno gazatí reveló a mediados de ese mes que los daños y pérdidas directas registradas por la agresión israelí al territorio ascienden a unos 30 mil millones de dólares.

jha/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link