sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua

Managua, 4 may (Prensa Latina) La militancia sandinista y el pueblo de Nicaragua en general celebra hoy con numerosas y diversas actividades culturales, tradicionales, deportivas, entre otras, el Día de la Dignidad Nacional.

En esta fecha se conmemora la protesta y rebelión que conllevó a la Guerra de Liberación Nacional liderada por el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, único general del Ejército Constitucionalista en rechazar el Pacto del Espino Negro y oponerse a la instauración y consolidación de la intervención militar, política y económica de Estados Unidos en este país.

En un mensaje a la nación, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo y el jefe de Estado, Daniel Ortega, resaltan que esta fecha magnifica el honor y la gloria de Nicaragua.

«(…) es un Día de Redención, de Resurgimiento, de Renacimiento, de Liberación de los yugos imperialistas, y un Día que magnifica el Honor y la Gloria del nicaragüense que ama a su Patria y la defiende, en su Integridad y Derechos», subrayó el texto difundido por diversos medios de información.

Las dos autoridades destacaron que este es un día de unidad por el bien común que reafirma «el NO a la sumisión», «el NO al sometimiento y al deshonor», «el NO» de Sandino y de todos los héroes nacionales que siempre dieron amor a este pueblo centroamericano.

«La rebeldía, el corazón y el alma indómita de Sandino es nuestro carácter y orgullo nacional, y marca nuestra indeclinable convicción anti-imperialista, expresada y ratificada como bandera y escudo de dignidad nacional: yo no me vendo, ni me rindo; yo quiero patria libre o morir», enfatizaron.

Resaltaron las palabras contenidas en el mensaje del General Sandino al invasor yanqui, Coronel Gilbert Hatfield:

«Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero Patria Libre o Morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del Patriotismo de los que me acompañan. Patria y Libertad».

Enfatizaron que como combatientes sandinistas, en estos tiempos de paz y victorias, que son indudables frutos de la dignidad nacional, ratifican la posición firme, indómita, fiera e insurrecta contra todas las formas y pretensiones de dominio de los imperialistas de la Tierra.

El 4 de mayo de 1927, Sandino se opuso a la decisión del general constitucionalista José María Moncada quien suscribió en Tipitapa, el acuerdo conocido como «Pacto del Espino Negro» con el emisario del entonces presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, Señor Henry L. Stimson.

Mediante ese acuerdo se aceptaba la renuncia y el fin de la revolución constitucionalista, iniciada en contra del presidente golpista Adolfo Díaz; el desarme del ejército a cambio de dinero en efectivo y la institucionalidad de la intervención militar, política y económica en Nicaragua a través principalmente de la creación de la Guardia Nacional.

jcm/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA