miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Intensas jornadas en Romerías de Mayo de Cuba

Holguín, Cuba, 4 may (Prensa Latina) El Festival Mundial de Juventudes Artísticas en su XXXI edición vive hoy aquí una jornada intensa de actividades que funden tradición y modernidad, con la asistencia de más de 500 delegados nacionales y extranjeros.

El Congreso de Pensamiento y Premio para jóvenes investigadores Memoria Nuestra comenzó sus sesiones teóricas con la participación de intelectuales de República Dominicana que disertaron sobre la migración como mecanismo de subsistencia y la evolución de la ciudad de Santo Domingo, capital del país.

La víspera, el certamen considerado columna vertebral de las Romerías de Mayo abrió con una conferencia sobre la trascendencia y repercusión en el ámbito intelectual y artístico latinoamericano de Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a 65 años de creadas.

Lo condujeron Manuel Herrera, director, guionista y Premio Nacional de Cine y el doctor Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

Durante esta jornada sobresale la entrega del Premio Aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) a la Orquesta Hermanos Avilés, también otorgado durante esta fiesta del arte joven al trovador holguinero, Fernando Cabrejas.

Como parte del evento de cine Cámara Azul tendrá lugar el conversatorio Reto a la Memoria, con la presencia de la reconocida actriz Eslinda Núñez, también en tributo al aniversario 65 del Icaic.

Por otro lado, el espacio de artes plásticas Babel, programó un conversatorio sobre fotografía cubana contemporánea a cargo de importantes exponentes del arte del lente en el país como Humberto Mayol, Julio Larramendi, María Alejandra Martínez y Ángel Ernesto González.

Resaltan también los talleres de creación en vivo de las diferentes manifestaciones artísticas, por Instructores de Arte; así como espectáculos variados con la presentación de los grupos musicales Mestizaje y Cubanía, en el Parque Julio Grave de Peralta.

Esta tercera jornada de Romerías de Mayo promueve el rescate de las tradiciones nacionales cubanas con acciones como la conferencia Los Mayomberos en Cuba y las presentaciones de la Tumba Francesa de Bejuco y la Caridad de la provincia oriental, Santiago de Cuba.

Durante el día las artes escénicas, la poesía, la literatura y la danza invaden teatros y espacios públicos y la noche abre puestas a la música con espacios como Destravando la Trova, Rapnarock, Plaza Hip-Hop, La Esquina del Jazz, entre otros.

En la noche la Fiesta de los Abrazos, el evento liderado por la Federación Estudiantil Universitaria dentro de las Romerías de Mayo celebrará su gala inaugural en Mural Orígenes, con la participación de universitarios extranjeros.

jcm/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-81
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link