sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia presentará Año Internacional de Camélidos 2024

La Paz, 5 may (Prensa Latina) Bolivia alista hoy la presentación del Año Internacional de los Camélidos 2024 “Nutriendo la vida, preservando el futuro” con un acto en la céntrica Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, confirmó la Cancillería.

Aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores que el presidente, Luis Arce, encabezará el próximo martes ese acontecimiento.

La fuente informó que a propósito del inicio de esa celebración internacional tendrá lugar una muestra de ejemplares campeones de llamas y alpacas, una degustación de comidas sobre la base de carne de esas especies y una feria artesanal.

Por iniciativa de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2024 como Año Internacional de los Camélidos en reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Esta conmemoración internacional tiene el objetivo de crear conciencia sobre la contribución de estas especies a la preservación de la vida, la lucha contra el hambre y el desarrollo sustentable de los ecosistemas.

La nota institucional califica de importante la industrialización de los derivados de estos animales (carne, leche, fibra, medios de transporte), que contribuyen a incrementar los ingresos y los recursos, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Estado Plurinacional de Bolivia ejerce la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto con el Reino de Arabia Saudita, según se informó.

Dentro de ese contexto, el 25 de septiembre de 2023 se organizó el evento “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Avances, Retos y Perspectivas”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

En Sudamérica existen cuatro de las seis especies de camélidos del mundo: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia alberga aproximadamente dos millones de cabezas de llamas, unas 450 mil de alpacas; 100 mil de vicuñas y cerca de 400 de guanacos, protegidas por encontrarse en peligro de extinción.

Autoridades de Bolivia anunciaron que se proyecta inaugurar durante el año en curso una Planta Industrial de Camélidos en el municipio de Turco, Oruro.

La instalación tendrá capacidad para producir carne y embutidos de llama, así como fibra de este animal y de alpaca; curtiembres, harina de hueso y colágeno, todo lo cual aportará valor añadido a la cadena productiva camélida.

Los camélidos son mamíferos pertenecientes a la familia Camelidae, algunas de sus principales características físicas son: su cuello alargado, patas delgadas y cabeza considerablemente más pequeña que el resto de su cuerpo como alpacas, llamas, camellos y dromedarios.

dfm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link