Al encuentro territorial del Suroccidente, realizado desde la víspera en Popayán, Cauca (suroeste), acuden además delegados de Nariño, Valle del Cauca y Huila, pertenecientes a asociaciones femeninas, ambientalistas, campesinas, negras, juveniles, indígenas, estudiantiles, artísticas, de juntas de acción comunal, obreras, entre otras.
El objetivo de la reunión es el diseño del Plan Nacional de Participación, que a su vez orientará tres de los seis puntos de la agenda de diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, destacó un reporte del sitio Colombia Informa.
Apuntó además la fuente que se realizan propuestas para el cuidado de las regiones, y se debate sobre los modelos político y económico del país.
Entre los principales problemas discutidos en la primera jornada de trabajo estuvieron la estigmatización y asesinato a líderes sociales, la extorsión, el reclutamiento forzado por actores armados ilegales, así como una intensiva minería ilegal, y los monocultivos.
Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN, afirmó que para todos los asistentes es fundamental la búsqueda de la paz.
“Es evidente que todos los sectores confluyen hoy, vemos un proceso de articulación de dinámicas sociales y territoriales como la Minga del Suroccidente, y eso es fuerte, es un aviso de lo que viene en camino” opinó citado por el reporte.
Con el encuentro regional Suroccidente, el Comité Nacional de Participación sumó 73 eventos realizados a nivel nacional, en el marco de la mesa de diálogos entre el Estado colombiano y el ELN, detalló el medio.
jha/ifs