sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente López Obrador ratificó defensa de la soberanía de México

Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy la defensa de la soberanía del país, como resultado de las luchas de muchas generaciones.

Antes de la heroica batalla de Puebla, que hoy conmemoramos, nuestro actual territorio ya había sido invadido y colonizado por la monarquía española, dijo el presidente, quien recorrió los más importantes hitos de las luchas de México por su independencia ante España, Francia y Estados Unidos.

Hubo que enfrentar varios intentos de reconquista, «pero el sacrificio de los mexicanos nunca ha sido en vano», recalcó durante su discurso en el acto por el 162 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Se refirió a las histórica y actuales relaciones con Estados Unidos, sobre las cuales aseguró que tienen que basarse en el respeto y la igualdad.

«Somos un país libre e independiente, esa es la condición fundamental: sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana», recalcó el gobernante.

Remarcó que el país no es, ni quiere ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero

El mejor homenaje que podemos rendir a quienes defendieron la patria hace 160 años de la agresión y la voracidad extranjera –destacó- es invocar su memoria para decirle que los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo del país, sin injerencias ni presiones.

«Hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo. Hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión», resaltó López Obrador.

Aseguró que su gobierno junto al pueblo está empeñado en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla de ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil.

La Batalla de Puebla fue una batalla que ocurrió el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la segunda intervención francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link