sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Real Madrid, los protagonistas del campeón

Madrid, 5 may (Prensa Latina) Conquistar por trigésimo sexta ocasión LaLiga de Fútbol de España puede parecer otro día en la oficina del Real Madrid, aunque hoy el triunfo concita muchos análisis.

Por Fausto Triana

Nombres propios hay varios en una temporada atípica, difícil, que deja dos lecturas esenciales: quizá estamos asistiendo al Real Madrid de los jóvenes y la excelencia en el manejo de la plantilla del entrenador Carlo Ancelotti.

Antes de poner las cartas sobre la mesa, vale recordar que la contienda empezó con la salida del equipo del astro francés Karim Benzema y la lesión de larga data del guardameta titular, el belga Thibaut Courtois.

Luego se lesionaron, también por bastante tiempo, el brasileño Eder Militao y el austriaco David Alaba, los dos centrales regulares; dos meses y medio el atacante brasileño Vinicius Junior y poco más de un mes su compatriota Rodrygo Goes.

Con este panorama en el curso, los merengues lograron la Supercopa de España en enero, acaban de ganar LaLiga y en semifinales de la Champions League se juegan el boleto a la final contra el Bayern de Munich.

-NOMBRES PROPIOS

El balance general, deja, en todo caso, un grupo de protagonistas:

Jude Bellingham: el volante ofensivo inglés llegó procedente del Borussia Dortmund con un buen cartel, pero nadie imaginó que se convertiría en el primer tramo del torneo en Pichichi. Aunque bajó su rendimiento entre sanciones y molestias físicas, ha sido fundamental para la “casa blanca”. Tiene 20 años de edad.

Vinicius Junior: sin su acompañante favorito (Benzema), el “canarinho” definitivamente hizo el grado de madurez. Además de mantenerse como un explosivo delantero de gran velocidad por las bandas, tiene gol y asumió el papel de habilitador de sus compañeros ante las porterías. Su nombre comienza a sonar como aspirante al Balón de Oro.

Toni Kroos: a sus 34 años reverdeció laureles, derrochó calidad en la mayoría de los cotejos y su visión de juego le granjeó reconocimientos y ovaciones. Regresó a la selección de Alemania con miras a la Eurocopa y es uno de los pilares tanto para los teutotes como para el Real Madrid.

Antonio Rudiger: en su corta carrera de dos años con los merengues, las lesiones de sus compañeros le abrieron las puertas a la titularidad y se convirtió en un sólido bastión como central. Se hizo indispensable en defensa y habrá que buscarle un hueco, probablemente por encima de Alaba.

Dani Carvajal: uno de los veteranos-jóvenes, a sus 32 años, lateral derecho de gran capacidad ofensiva y también aplicado en defensa.

Luka Modric: como su inseparable compañero Kroos, brilla al estilo de los viejos vinos. Extraordinario en repartir juego, con pases increíbles, fue un soporte para el conjunto, aun con sus 38 años.

Brahim Díaz: también las lesiones de sus compañeros le permitieron ingresar con más regularidad a las canchas y de pronto, resultó una sensación. Regateador veloz, con gol en sus botines, un descubrimiento de lujo.

Rodrygo Goes: intermitente, es de todas formas un jugador de clase mundial. Inquieta a los rivales en el área y cabe recordar que como Vinicius, tiene apenas 23 años.

Lunin, Nacho, Camavinga, Tchouameni, Mendy: cada uno en su papel, todos resultaron en algún momento relevantes para el Real Madrid. Lunin, el eterno suplente ucraniano, logró hacerse de la portería y resultó una revelación.

Nacho, el capitán pasados los años, versátil y eficiente como central o lateral en ambas bandas: Camavinga y Tchouameni, dos portentos físicos franceses, con más habilidad del primero y mejor disparo el segundo, alternados en el mediocampo y en defensa.

Por último, otro galo, Ferland Mendy, frágil por las lesiones, pero en forma, su papel de lateral izquierdo fue contundente.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link