domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia ordenó ofensiva total contra el EMC en Cauca

Bogotá, 6 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó que la ofensiva ejecutada hoy en Cauca (suroeste) contra el Estado Mayor Central por el Ejército debe ser total, e incluso comentó la posibilidad de acudir personalmente al sitio de ser necesario.

“La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”, comentó en su red social X en medio de enconados enfrentamientos que desde hace días provocan fallecidos en ambos bandos.

Tras la muerte en combate de cuatro soldados de las Fuerzas Armadas el pasado viernes, el General Helder Fernan Giraldo pasó a liderar la contraofensiva y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la zona sur del departamento.

Los combates se dan de manera específica en la zona rural de Argelia contra la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Para la operación militar en marcha se requirió el despliegue de aeronaves, artillería pesada y un mayor contingente de tropas sobre el terreno, según informó el Ejército.

Aquí se incluye el empleo de aproximadamente 30 granadas de Óbus, tres piezas de artillería, componentes de las Fuerzas Especiales, siete aeronaves no tripuladas con visores de calor, y el denominado avión fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las hostilidades entre ambos bandos se entronizaron después de la captura de supuestos miembros de la mencionada disidencia y de la muerte de tres guerrilleros el pasado 2 de mayo, acción a la que el EMC respondió entonces de manera agresiva.

Pese a que el Gobierno y esa estructura guerrillera acordaran un cese al fuego como parte de los acuerdos de Mesa de Diálogo instalada entre las partes, el presidente del país revirtió el pacto el pasado 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Esto en respuesta a un ataque del EMC contra una minga indígena que ocasionó la muerte de una líder social.

Desde entonces enconados combates se llevan a cabo en Cauca y, de acuerdo con lo informado por el gobernante, se ejecuta por parte del Ejército una ofensiva permanente, continua y sin retrocesos en la zona conocida como El Cañón del Micay.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link