Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Sismos causan daños estructurales en provincia de Ecuador

Quito, 6 may (Prensa Latina) Los sismos de magnitud 4,9 y 4,8 en escala de Richter que sacudieron hoy a seis provincias de Ecuador causaron daños estructurales en viviendas, según detalló el Instituto Geofísico (IG).

De acuerdo con la institución científica, los movimientos telúricos fueron perceptibles en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Orellana, Imbabura, Napo y Pichincha, mientras que en esta capital la sacudida se sintió con fuerza en edificios altos.

El IG precisó que el epicentro de los temblores se registró en la provincia amazónica de Sucumbíos, en la frontera con Colombia y no en Carchi, como lo ubicaba un informe inicial.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), reveló que en Sucumbíos se registraron afectaciones en viviendas, con fisuras en paredes y daños en ventanas.

También este lunes, tres sismos perceptibles sacudieron diversas localidades de Colombia, todos a una profundidad menor de 30 kilómetros.

Según el Geofísico en Ecuador, esta situación se debe al sistema de fallas Chingual, que es parte del sistema que se inicia en el Golfo de Guayaquil con la falla Puná, luego sigue por la cordillera occidental, cruza el valle interandino y se adentra en la cordillera Real con el nombre de Cosanga y finalmente sigue al norte como Chingual, continuando hacia Colombia.

El sistema de fallas Cosanga-Chingual-Pallatanga-Puna (CCPP) es el que absorbe la mayor deformación ocasionada por la colisión de la placa oceánica de Nazca con el continente y constituye el límite entre el Sliver Norandino (bloque) y la parte estable de Sudamérica, detalló el IG.

Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona propensa a este tipo de fenómenos debido al choque de las placas que componen la corteza terrestre.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link