sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores de metro argentino protestan contra medidas del Gobierno

Buenos Aires, 6 may (Prensa Latina) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) abrirá hoy las barreras de acceso a estaciones del metro capitalino en protesta por el aumento de las tarifas y otras medidas del Gobierno argentino.

En un comunicado, esa organización precisó que la acción tendrá lugar entre las 08:00 y las 10:00, hora local, en San Pedrito y Plaza Miserere (Línea A), Federico Lacroze (B), Constitución y Retiro (C).

Con esa iniciativa, la Agtsyp también denunciará el restablecimiento del impuesto a las ganancias para los asalariados, decisión incluida en la llamada Ley Ómnibus que será debatida esta semana en el Senado e incluye una reforma laboral y el otorgamiento de facultades legislativas al presidente Javier Milei, entre otras disposiciones.

Por otra parte, los trabajadores del metro exigirán la reducción de la jornada laboral con el objetivo de disminuir la exposición al material cancerígeno asbesto.

Además, rechazarán la decisión de las autoridades porteñas de aumentar el costo del pasaje un 359 por ciento, con lo cual el boleto pasará de 125 a 574 pesos argentinos (de 0,15 a 0,67 dólares) en una primera etapa.

Los ciudadanos que no tengan registradas sus tarjetas de pago deberán abonar 859 pesos (un dólar).

La protesta de esta jornada lleva también por lema «La patria no se vende» y los participantes rechazarán el decreto de necesidad y urgencia 70/23, el cual modifica o elimina más de 300 normas y está vigente desde diciembre pasado.

Entre otros aspectos, dispone el desarme de leyes como la de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.

También aprueba la reforma del régimen laboral, apunta a la privatización de empresas públicas, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

dfm/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link