domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crean tela de seda capaz de reducir la transmisión de ruido

crean-tela-de-seda-capaz-de-reducir-la-transmision-de-ruido
Washington, 7 may (Prensa Latina) Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, desarrollaron una tela de seda que suprime el sonido y podría usarse para crear espacios tranquilos, trascendió hoy.

Apenas más gruesa que un cabello humano, esta tela contiene una fibra especial que vibra cuando se le aplica voltaje, lo cual aprovecharon los especialistas para suprimir el sonido de dos maneras diferentes.

En uno, la tela vibrante genera ondas sonoras que interfieren con un sonido no deseado para cancelarlo, similar a los auriculares con cancelación de ruido, que funcionan bien en un espacio pequeño como los oídos, pero no en recintos grandes como habitaciones o aviones.

En la otra técnica, más sorprendente, la tela se mantiene quieta para suprimir las vibraciones que son clave para la transmisión del sonido, lo que evita que el ruido se transmita a través del tejido y silencia el volumen más allá.

Este segundo enfoque permite reducir el ruido en espacios mucho más grandes, como habitaciones o automóviles.

Con el empleo de materiales comunes como seda, lona y muselina, los investigadores crearon telas supresoras de ruido que serían prácticas de implementar en espacios del mundo real.

Por ejemplo, se podría utilizar un tejido de este tipo para hacer divisores en espacios de trabajo abiertos o paredes de tela delgada que impidan el paso del sonido.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que mantener la tela quieta hace que esta refleje el sonido, como lo hace un espejo con la luz.

Sus experimentos también revelaron que tanto las propiedades mecánicas de un tejido como el tamaño de sus poros afectan la eficiencia de la generación de sonido.

Si bien la seda y la muselina tienen propiedades mecánicas similares, los tamaños de poro más pequeños de la seda la convierten en un mejor altavoz de tela.

Cuando probaron la tela de seda en modo de supresión directa, los investigadores descubrieron que podía reducir significativamente el volumen de los sonidos hasta 65 decibelios, aproximadamente tan alto como una conversación humana entusiasta.

En el modo de supresión mediada por vibraciones, la tela podría reducir la transmisión del ruido hasta en 75 por ciento.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link