domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Débil avance de recaudación tributaria en Latinoamérica y el Caribe

debil-avance-de-recaudacion-tributaria-en-latinoamerica-y-el-caribe
Bruselas, 7 may (Prensa Latina) El promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe aumentó en 0,3 puntos porcentuales en 2022, reveló hoy un estudio de organismos internacionales.

La correlación fue del 21,5 por ciento; es decir, ligeramente por debajo del nivel anterior a la pandemia de la Covid-19 (21,6 por ciento en 2019) e inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 34 por ciento del PIB), indicó la publicación.

El análisis respondió a la labor conjunta de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y el Banco Interamericano de Desarrollo.

De 2021 a 2022, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB subieron en 20 países del área, entre ellos, Chile, Bahamas y Ecuador, mientras disminuyeron en otros seis, sopesó el diagnóstico.

El alza del indicador estuvo asociada fundamentalmente a los hidrocarburos, advirtió el análisis.

El texto destacó el ascenso “particularmente fuerte” de los dineros provenientes del impuesto sobre sociedades (IS) en los 10 principales productores del rubro, incluidos en el informe, que se beneficiaron de las mayores ganancias por la subida de los precios del petróleo y el gas en 2021 y la primera mitad de 2022.

En general, los ingresos tributarios y no tributarios relacionados con los hidrocarburos en los principales productores de petróleo y gas aumentaron al 4,4 por ciento del PIB en promedio en 2022 desde 2,6 por ciento del PIB en 2021, antes de disminuir a un estimado de 3,9 por ciento en 2023 a medida que los precios del petróleo y el gas tendían a la baja.

A juzgar por los datos, la extracción de recursos naturales sigue marcado el desempeño de la región y no solo se trata del llamado “oro negro”: los ingresos procedentes de la minería aumentaron a 0,75 por ciento del PIB en 2022 antes de disminuir a un estimado de 0,5 por ciento del PIB en 2023.

Mientras tanto, la recaudación de otros tipos de impuestos se mantuvo sin cambios o disminuyó como porcentaje del PIB en promedio en toda la región en 2022, contrató la investigación.

En 2022, abundó, los impuestos sobre bienes y servicios generaron casi la mitad de los ingresos tributarios totales de Latinoamérica y el Caribe, frente a menos de un tercio en la OCDE (31,9 por ciento en 2021, el último año disponible).

Los ingresos procedentes del IS y del impuesto sobre la renta de las personas físicas representaron un 18,8 y 9,2 por ciento, respectivamente, de los ingresos tributarios totales, frente a un 10,2 y 23,7 por ciento en la OCDE (cifras de 2021), detalló la pesquisa.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link