domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno tico anuncia cortes eléctricos por caída de reservas

San José, 7 may (Prensa Latina) Costa rica activó un sistema de regulación de la electricidad a causa de una baja de la reserva energética, según una disposición del Gobierno que tendrá aplicación hoy.

La medida, amparada por el denominado Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, prevé cortes de hasta dos horas, cuya programación será anunciada en los próximos días, añade un comunicado del Instituto de Electricidad (ICE).

El protocolo es parte del procedimiento de esa cartera ante una posible insuficiencia de recursos del Sistema Eléctrico Nacional para atender la demanda, de acuerdo con normas gubernamentales preestablecidas.

Estas últimas son rectoradas por el Plan Nacional de Racionamiento y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico, en circunstancias cuando ocurre una reducción de los niveles de reserva energética.

La eventual aplicación del Procedimiento dependerá de la evolución de los recursos para generar electricidad y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico.

El comunicado del ICE atribuye el déficit energético a que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”.

“Los niveles de lluvia y viento disminuyeron a cifras nunca antes registradas. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”, comentó, por su parte, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma.

Las autoridades consideran, además, que el agotamiento de las reservas nacionales aumentó de forma más acelerada “ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para la época seca”.

Para los clientes ubicados en las zonas afectadas, el organismo garantizará que las interrupciones no superarán las dos horas, según los planes elaborados por las empresas distribuidoras, explicó Quirós.

Los racionamientos –precisó el funcionario- no afectarán a clientes de alta tensión, al sector industrial, hospitales y principales centros de salud, a los cuales el Estado les garantizará un servicio continuo.

Otro hecho que incide en la medida es que toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional, “por lo que la importación de esa energía –subrayó el experto- está prácticamente suspendida”.

El ICE es una empresa estatal que brinda en Costa Rica servicios de electricidad y telecomunicaciones.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link