Tras la consulta, sobresalen caras muy jóvenes, mientras la gran derrota en las urnas la recibió la reelección a la que apostaron figuras tradicionales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Uno de los casos más comentados es el del distrito capital de la República, en la que se alzó con la mayor cantidad de votos de respaldo Mayer Mizrachi , abanderado del Partido Popular, y quien superó a José Luis Fábrega (PRD).
Para muchos, al joven empresario, fundador de la primera compañía especializada en la venta de autos Tesla en el istmo, le corresponderá abordar problemas urgentes como la escasez de espacios públicos, aceras en mal estado y una Alcaldía caracterizada por su burocracia y una plantilla sobredimensionada.
Por su parte, en el popular distrito de San Miguelito, en esta urbe, la independiente Irma Hernández, de la coalición Vamos y en reemplazo de Héctor Carrasquilla, también del PRD, deberá resolver irregularidades a la tranquilidad ciudadana y una planificación urbana deficiente.
En el caribeño distrito de Colón, el candidato Diógenes Galván, por la libre postulación obtuvo una victoria importante sobre Alex Lee, actual alcalde quien también buscaba la reelección con el PRD.
En dos de los principales distritos de la occidental Chiriquí también hubo sorpresas, como en la ciudad de David, donde resultó electo Joaquín De León, postulado por los partidos Cambio Democrático y Panameñista, para sustituir a un sorprendido alcalde Antonio Araúz, también del PRD.
El pasado 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños decidieron en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto escogieron además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga