domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia ratificó voluntad de acabar con la corrupción

Bogotá, 7 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy su compromiso de destruir y neutralizar lo que denominó como una corrupción estructural y profesionalizada que afecta a varias instituciones del Estado.

En una alocución televisada, el mandatario se refirió a cómo los malos manejos de los recursos públicos y la malversación por parte de ciertos funcionarios penetran en una serie de entidades de la nación con su consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

“Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”, aseguró.

En otro momento de su discurso se refirió a la mayor empresa estatal del país, Ecopetrol, cuyos hallazgos, aseguró, son profundamente alarmantes.

Por decenas de miles de millones de dólares, expresó, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política.

Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal, sentenció.

También añadió que existe un fuerte anillo de corrupción montado entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando.

“Esta enorme olla de corrupción con tentáculos internacionales, un billonario sistema de lavado de activos, ha arruinado buena parte de la industria de las confecciones y el cuero, y por primera vez en la historia empieza a ser descubierta con nuestra acción en Colombia”, explicó.

El gobernante también calificó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) como caso de corrupción estructural y profesional que, desde hace años, evapora los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas, al destinarlos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios.

Reveló en este punto que encargó a la Fiscalía investigar toda la contratación de la Ungrd en los últimos ocho años, con total celeridad.

“Estoy seguro de que lo que estoy haciendo implica remover las bases del poder político en Colombia y trato de abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz”, remarcó.

La alocución de Petro tiene lugar después de las denuncias realizadas por un medio opositor contra miembros y exfuncionarios de su gabinete a los que se les señala de dar coimas a autoridades del poder legislativo.

Como resultado del escándalo, el presidente aceptó la renuncia de su consejera para las regiones, Sandra Ortiz, e hizo un llamado a las entidades encargadas de realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el supuesto caso de corrupción.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link