domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador visita embalse donde hubo presunto sabotaje

Quito, 7 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó hoy el embalse Mazar, uno de los más importantes para la generación hidroeléctrica y donde supuestamente hubo un sabotaje que expertos descartaron.

Situada entre las provincias sureñas de Azuay y Cañar, la represa Mazar posee la mayor capacidad de almacenamiento del país y abastece de energía a otras centrales como Molino y Sopladora.

Durante el recorrido, el mandatario constató cómo las precipitaciones de las últimas semanas conllevaron a una recuperación significativa de la presa.

El ministro encargado de la cartera de Energía y Minas, Roberto Luque, informó al gobernante que el nivel del agua aumentó alrededor de 18 metros, que representan el 35 por ciento del volumen útil.

“Si seguimos a este ritmo, podríamos llegar en un mes y medio o dos a recuperar el embalse por completo», destacó Luque.

Tras el recorrido, las autoridades mantuvieron una reunión para revisar próximas acciones estratégicas, entre las que están gestionar los mantenimientos preventivos y correctivos en el complejo hidroeléctrico de Mazar, Molino y Sopladora, explicó el ministro.

El pasado domingo, el funcionario anunció que los apagones continuarán suspendidos en el territorio nacional hasta el domingo 12 de mayo, aunque aclaró que la crisis continúa.

A su vez, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea citó para el lunes venidero a Luque y a la exministra del sector Andrea Arrobo, quien fue denunciada ante la Fiscalía General por el gobierno de Noboa por paralización de un servicio público y traición a la Patria.

Aunque ya ningún representante del Ejecutivo lo menciona, a mediados de abril, el entonces secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, afirmó que la crisis del sistema energético se debía a posibles actos de sabotajes por parte de funcionarios, incluida Arrobo.

«Dejaron correr el agua, se abrieron las compuertas de Mazar”, dijo Izurieta, una teoría que especialistas descartaron y consideraron imposible.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link