lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Latinoamérica con gran impacto climatológico en 2023

chilenos-preocupados-por-cambio-climatico-segun-sondeo-internacional
Ginebra, 8 may (Prensa Latina) Sequías, olas de calor, incendios forestales, lluvias torrenciales y huracanes afectaron la salud, la seguridad alimentaria y energética, y el desarrollo económico de América Latina y el Caribe en 2023, afirmó hoy la OMM.

Con esa aseveración la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó que el pasado año fue para la región muy difícil desde el punto de vista climático, al tiempo que lo reconoció también como el más cálido registrado jamás.

El más reciente informe de esa agencia especializada de la ONU, precisó que la suma de El Niño y el cambio climático golpeó con gran fuerza a América Latina y el Caribe.

Destacó la aceleración del derretimiento de los glaciares y el rápido aumento del nivel del mar en el litoral atlántico de la región, lo que amenaza a las zonas costeras y a los pequeños Estados insulares del Caribe.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, dijo que los peligros climáticos batieron récord en la región el año pasado: impulsaron los registros de calor hasta niveles sin precedentes y exacerbaron numerosos fenómenos extremos.

Este hecho se sumó al aumento de las temperaturas y al incremento de la frecuencia e intensidad de los peligros causados por el cambio climático debido a la actividad humana, explicó.

Entre los eventos devastadores, Saulo citó al huracán Otis de categoría 5, que azotó la ciudad de Acapulco, en la costa pacífica mexicana, provocando decenas de víctimas, miles de millones de dólares en daños y gran desgracia en toda la zona.

Mencionó también las crecidas de ríos que sumieron en la miseria a muchas zonas latinoamericanas, al igual que la sequía intensa que redujo el nivel de las aguas del río Negro a su mínimo histórico en Brasil y perturbó gravemente el paso de las embarcaciones a través del Canal de Panamá.

El informe destacó que la temperatura media de 2023 estuvo 0,82 grados por encima de la media del periodo 1991-2020 y que México fue el país con el ritmo de calentamiento más rápido de la región: 0,3 grados por decenio, entre 1991 y 2023. En agosto, esa nación registró 51,4 grados en el norte de su territorio.

Con respecto a las lluvias, la transición de La Niña a El Niño a mediados de año provocó un gran cambio en la distribución de las precipitaciones y muchas zonas pasaron de sufrir sequías o crecidas causadas a padecer los efectos de fenómenos opuestos.

La OMM indicó que los desastres y el cambio climático dañaron la agricultura y la seguridad alimentaria en la región, arrastrando a 13,8 millones de personas a una situación de crisis alimentaria aguda, especialmente en Centroamérica y el Caribe, al igual que en Ecuador y Perú.

En cuanto a la salud, advirtió que la exposición a las olas de calor, el humo de los incendios forestales, el polvo de arena y la contaminación atmosférica causan problemas cardiovasculares y respiratorios, mientras la desnutrición va al alza.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link