domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Macron relanza la natalidad y toma distancia de Gérard Depardieu

París, 8 may (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, perfiló hoy su plan para relanzar la natalidad en un país golpeado por el envejecimiento poblacional y se distanció del famoso actor Gérard Depardieu, blanco de varias denuncias de abuso sexual.

En una entrevista concedida a la revista Elle, el mandatario anunció acciones para potenciar la fertilidad, en particular el impulso a la Procreación Médicamente Asistida (PMA) y a exámenes a partir de los 20 años para prevenir y detectar problemas que pudieran afectar la procreación.

Las mujeres tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero hay datos que me preocupan, las tasas de fecundidad, que es de 1,8, y la del deseo de tener hijos, situada en 2,3, expuso en declaraciones que medios como el diario Le Figaro enmarcan en el contexto electoral.

En apenas un mes Francia irá a las urnas para elegir a sus 81 eurodiputados en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo y el oficialismo está en problemas, segundo en las encuestas doblado por Agrupación Nacional (partido identificado con la extrema derecha) y asediado por los socialistas en la batalla por el segundo puesto.

Macron reiteró su rechazo a la gestación por sustitución, al considerarla una forma de mercantilización del cuerpo.

Respecto a la polémica que rodea a Depardieu, contra quien pesan al menos cinco acusaciones de delitos sexuales, el jefe de Estado afirmó que nunca ha defendido a un agresor frente a sus víctimas, insistiendo en el principio de la presunción de inocencia.

A finales de diciembre el presidente había defendido al histrión al alegar que representa un orgullo nacional y era objeto de una “cacería humana”.

No tengo ninguna complacencia, la justicia decidirá en octubre, cuando Depardieu irá a juicio por una de las denuncias, por mi parte soy intransigente con los hechos de violación, dominación y otros propios de la cultura de la brutalidad, manifestó.

Los propósitos de Macron a finales del año pasado generaron duras críticas en un escenario de auge del movimiento de denuncia #MeToo en suelo galo, con voces líderes como la de la actriz Judith Godrèche.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link