martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mayor buque de América Latina ayuda a víctimas de tragedia en Brasil

Brasilia, 8 may (Prensa Latina) La Marina de Brasil enviará hoy el Navío-Aeródromo Multipropósito (NAM-Atlántico), el buque de guerra más grande de América Latina, para ayudar a la población de Rio Grande do Sul, estado castigado por temporales desde finales de abril.

Autoridades de la Armada comunicaron que el objetivo del NAM-Atlántico es socorrer en el rescate a personas aisladas y transportar suministros por lugares inundados.

La embarcación insignia de la Escuadra nacional saldrá de Río de Janeiro en dirección a Rio Grande do Sul con ocho barcos de mediano y pequeño porte, y dos estaciones móviles para tratamiento de agua.

El 30 de abril, la Armada expidió ocho lanchas. Este miércoles, otra nave con donaciones también será destinada a la división territorial.

Asimismo, la flota anunció el envío de 40 vehículos y 200 militares para actuar en la limpieza de calles, además de equipos de salud compuestos por médicos y enfermeras.

El último boletín de la Defensa Civil indicó que las fuertes lluvias e inundaciones causaron hasta la fecha 95 muertes. Otros cuatro óbitos aún seguían en investigación para determinar si tienen relación con los eventos meteorológicos.

De igual manera se registran 131 desaparecidos y 372 heridos. Además, hay 207,8 mil personas fuera de casa. De ese total, 48,8 mil en refugios y 159 mil desplazadas (en moradas de familiares o amigos).

Rio Grande do Sul tiene 401 de sus 497 municipios con algún relato de problema relacionado con el mal tiempo y 1,4 millones de personas afectadas.

La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva descartó la carencia de recursos federales para satisfacer las necesidades del territorio damnificado.

«Brasil le debe mucho a Rio Grande do Sul. Es un estado muy importante desde el punto de vista artístico, cultural, del trabajo, de nuestra cultura. Lo que vamos a hacer es devolver al Rio Grande do Sul lo que él merece que sea devuelto para poder tocar la vida», afirmó Lula en una extensa entrevista concedida a emisoras radiales en el programa Buenos días, Presidente.

En su disertación, el mandatario destacó que la meta del Gobierno federal es no permitir que la burocracia coloque obstáculos para la liberación de recursos.

Acerca del proyecto de decreto legislativo, enviado por el Gobierno federal, que reconoce el estado de calamidad pública en Rio Grande do Sul y ya aprobado por la Cámara de Diputados, Lula evaluó que la propuesta es iniciar la liberación de fondos por medio de los ministerios.

Lo que puedo garantizar, recalcó, es que hay ciento por ciento de voluntad de la Cámara baja, del Senado, del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial para que la gente facilite lo máximo posible los recursos.

Según el fundador del Partido de los Trabajadores, «los ministerios tienen estructura en los estados, pero queremos trabajar junto con las secretarías del estado».

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link