lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ministros ausentes a debate por escándalo ambiental en Ecuador

ministros-ausentes-a-debate-por-escandalo-ambiental-en-ecuador
Quito, 8 may (Prensa Latina) Cinco ministros ecuatorianos se ausentaron hoy a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, donde debían comparecer sobre el proceso de otorgamiento de licencias ambientales para un proyecto inmobiliario, que vincula a la primera dama, Lavinia Valbonesi.

Entre los citados se encontraban la titular de Ambiente, Sade Fristchi, Roberto Luque, de Obras Públicas y encargado de la cartera de Energía y Minas; Nielsen Olsen, de Turismo; Gian Carlos Loffredo, de Defensa; y la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Antes, la ministra Fritschi había justificado el proyecto asegurando que esa obra en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, no afectará el área protegida en esa zona.

Según la funcionaria, la zona de implantación del proyecto urbanístico ECHO no corresponde a un área protegida e interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 por ciento.

En un comunicado difundido a través de su red social X, la titular explicó que de acuerdo a la normativa vigente desde 2017 se permite la implementación de actividades productivas, sostenibles y la ejecución de obras públicas o privadas en bosques protectores.

Asimismo, detalló que el trámite para el desarrollo del proyecto inmobiliario comenzó en la administración del expresidente Guillermo Lasso.

Tras el pronunciamiento de Fritschi, el exministro del sector, José Antonio Dávalos, aclaró que el proyecto Echo Olón, que se busca construir en el esterillo Oloncito, obtuvo el registro ambiental el 5 de diciembre de 2023, en el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Dávalos agregó que las actividades que se realicen en un bosque y vegetación protector deben ser acordes al ordenamiento territorial, uso de suelo y zonificación.

Además, resaltó que el Estado debe cumplir con una consulta ambiental, a los habitantes de la zona afectada, para lograr la obtención de licencias y registros ambientales.

La empresa Vinazin planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

Moradores de esa región se manifestaron este martes contra las obras de Vinazin S.A., de la cual Valbonesi es la principal accionista, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link