domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

ONU Mujeres confirma desesperación física y mental en Rafah

Naciones Unidas, 8 may (Prensa Latina) Las mujeres y niñas en Rafah como en el resto de Gaza se encuentran en un estado de constante desesperación y miedo, advierte hoy un comunicado de la agencia de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género.

Nueve de cada 10 consultadas por ONU Mujeres a finales de abril en esa demarcación del sur de la Franja aseguraron sentir miedo indescriptible junto a la desesperación física y mental en medio de las amenazas israelíes sobre una ofensiva en el área.

En tanto, más de la mitad de las encuestadas padecía afecciones médicas que requerían atención urgente.

La invasión terrestre israelí, ahora en marcha, podría causar más sufrimiento entre las 700 mil mujeres y niñas de Rafah, alertó el texto al recordar que no existe ningún lugar adonde ir para escapar de los bombardeos y las matanzas.

La encuesta, en la que participaron 360 gazatíes, incluidas 182 de Rafah, reveló que más de seis de cada 10 mujeres embarazadas informaron complicaciones, incluido el 95 por ciento con infecciones del tracto urinario y el 80 por ciento con anemia.

Al mismo tiempo, en los hogares con madres lactantes, el 72 por ciento informó de dificultades para amamantar y satisfacer las necesidades nutricionales de sus bebés.

Las madres también informaron que tenían problemas para proteger a sus hijos, tanto física como mentalmente, mientras vivían en tiendas de campaña y en hogares hacinados.

De acuerdo con el estudio de ONU Mujeres, las madres ahora asumen más responsabilidad que los hombres a la hora de brindar apoyo emocional tanto a los miembros adultos de la familia como a los niños.

A mediados de abril la organización estimó que más de un millón de palestinas en Gaza casi no tenían acceso a alimentos ni a agua potable en un contexto donde las enfermedades crecen en condiciones de vida inhumanas.

En su última Alerta de Género en Gaza, el organismo aseguró que 10 mil palestinas fueron asesinadas durante los primeros seis meses del conflicto, entre ellas unas seis mil madres que dejaron huérfanos a 19 mil niños.

“Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes han quedado desplazadas, enviudadas y enfrentando el hambre”, advirtió el informe que consideró la ofensiva también como una guerra contra las mujeres.

oda/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link