domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola con intensa agenda en EEUU (+Foto)

Luanda, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, mantuvo una agenda cargada de encuentros al margen de su participación en la Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, en Dallas, Texas, informó hoy la Presidencia angoleña.

El mandatario mantuvo la víspera una conversación con su homólogo liberiano, Joseph Nyuma Boakai, cuyo tema central fueron las relaciones bilaterales.

Igualmente recibió en audiencia a la presidenta del Consejo Empresarial Norteamericano para África, Florizelle Liser, y al coordinador presidencial especial de Estados Unidos para Infraestructuras Globales y Seguridad Energética, Amos Hochstein.

Considerado como uno de los más estrechos colaboradores del presidente norteamericano, Joe Biden, Hochstein estuvo acompañado por la representante permanente de ese país ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield.

Lourenço también dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio de Texas, Posso Ganame, que acudió al encuentro junto a varios empresarios integrantes de esa entidad.

En declaraciones a la prensa luego del intercambio, Ganame destacó la importancia de Angola para los interesados en el ramo del petróleo, la minería y las energías, y consideró que se trata de una nación con un inmenso potencial para las inversiones.

Este martes el jefe de Estado angoleño intervino además en dos paneles dentro de la Cumbre Empresarial Estados Unidos-África. El primero estuvo dedicado a la construcción de infraestructuras en África, desde la perspectiva de su financiación.

El mandatario resaltó el papel que Estados Unidos desempeña actualmente en el desarrollo de Angola, y puso como ejemplo los acuerdos firmados en esa misma jornada para la construcción de casi 200 puentes metálicos en todo el país y de centrales fotovoltaicas.

Asimismo, hizo alusión a la consolidación y ampliación del Corredor de Lobito como infraestructura estratégica, señalando que su existencia sirve para insertar a la nación en el desarrollo de la región.

En tanto, en el segundo panel, sobre el futuro energético del continente, Lourenço señaló que los países africanos seguirán siendo muy dependientes de una combinación de energía obtenida a partir de recursos fósiles y de fuentes respetuosas con el medio ambiente.

Comentó que Angola genera actualmente suficiente energía y planea exportarla a otras naciones vecinas, pero está ante el reto de crear las redes de distribución necesarias para llevar esa electricidad a la población, los sitios de interés económico y todo el que la demande.

Significó que este es un factor común a otros países del continente, pues tienen recursos hídricos y sol suficiente para producir la energía que requieren para su consumo y desarrollo, pero necesitan invertir en la infraestructura.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link