domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reconocen retroceso en uso óptimo de antimicrobianos en animales

Ginebra, 8 may (Prensa Latina) Un nuevo informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirma hoy que los progresos orientados a alcanzar el uso óptimo de los antimicrobianos muestran signos de desaceleración en el sector.

Tras varios años consecutivos de baja significativa, los últimos datos revelan un preocupante aumento del dos por ciento en el uso de antimicrobianos en los animales a nivel mundial entre 2019 y 2021.

Estos datos aparecen en el más reciente documento sobre el uso de antimicrobianos en animales publicado la Novena Reunión del Grupo de Líderes Mundiales sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), celebrada en Suecia.

Dicho texto ratifica la necesidad de actuar de manera urgente, pues contar con sistemas de vigilancia sólidos es fundamental para respaldar una toma de decisiones informada que permita la implementación de intervenciones rentables contra la RAM en el marco del enfoque Una sola salud.

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales y su eficacia debe preservarse para el tratamiento, el control y, cuando sea imprescindible, la prevención de enfermedades infecciosas en animales, seres humanos y plantas.

En la actualidad, la resistencia a estos medicamentos es un tema de gran preocupación, ya que pone en peligro la salud de todos.

Debido a la RAM, los informes económicos prevén una pérdida potencial de 1,8 años de esperanza de vida en todo el mundo para 2035.

De acuerdo con la OMSA, si bien la RAM representa un fenómeno natural, puede acelerarse debido al uso indebido y excesivo de antimicrobianos en todos los sectores, por lo que es esencial contar con sistemas de seguimiento eficaces que permitan fundamentar las decisiones relativas al uso responsable de los antibióticos.

Para abordar ese rechazo con eficacia en los animales, las medidas preventivas son la prioridad. Si bien las vacunas constituyen sólidas aliadas para prevenir enfermedades que, de otro modo, implicarían el uso de antimicrobianos, entre 2017 y 2024 sólo se destinaron seis centavos de cada 10 dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas zoosanitarias.

Esto pone de manifiesto la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la implementación de herramientas innovadoras en sanidad animal.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link