Sostuvo que esto implica que Petrobras tendría que invertir en exploración y explotación para contribuir a incrementar la producción.
“Como se hizo en su momento -recordó Molina-, cuando Petrobras firmó el contrato compraventa de gas, a finales de la década de los 90 (del siglo pasado), se desarrolló un trabajo conjunto y de esa manera es que Petrobras viene a invertir a Bolivia”.
El titular consideró en un boletín institucional que este enfoque es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria.
De acuerdo con la cartera de Hidrocarburos, en julio del año en curso ocurrirá la visita a Bolivia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se reunirá en Santa Cruz con su par y anfitrión, Luis Arce.
Según se informó, en esas pláticas también participarán autoridades de los gobiernos de ambos países, y se abordarán diversos asuntos, entre ellos el tema de los hidrocarburos.
Molina informó al respecto que, en reuniones sostenidas en meses anteriores con los ministros de Hidrocarburos y Energía del vecino país, se expresó el interés de ampliar el contrato de comercialización de gas con Brasil.
Describió que la idea de que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación forma parte del plan que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.
Esta corporación trabaja actualmente en la producción de gas en áreas tradicionales, como la zona del Subandino Sur, la cual se caracterizó en el pasado por su importante aporte energético al país.
“No obstante, en la actual gestión de Gobierno estamos progresando hacia nuevas áreas exploratorias y reservadas a favor de YPFB, (como en el norte del país)”, concluyó el ministro.
Recientemente, el titular confirmó la próxima presentación de un anteproyecto de ley promotora de la exploración y explotación hidrocarburífera y para establecer mecanismos impulsores de la inversión de compañías privadas.
“Nuestro objetivo es impulsar tanto la producción como la reposición de reservas, asegurando así la sostenibilidad de un sector vital para nuestro país y garantizando su seguridad energética”, dijo el titular en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Comentó en esa línea que el esquema propuesto para las nuevas inversiones en proyectos hidrocarburíferos debe garantizar a las empresas inversoras un retorno rápido de sus beneficios, al tiempo que proporcione al país flexibilidad para agilizar el proceso.
ro/jpm