lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Casi la mitad de las mujeres violentadas en Angola guardan silencio

Luanda, 9 may (Prensa Latina) El 45 por ciento de las mujeres víctimas de violencia en Angola prefiere el silencio a denunciar el delito, reveló hoy la ministra de Estado para Asuntos Sociales, Dalva Ringote.

Al intervenir en la apertura de un taller sobre violencia de género organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), añadió que solo el 26 por ciento acude a la policía, el 25 a los familiares y el cuatro por ciento a las autoridades tradicionales.

Aunque Ringote no ofreció las cifras a las cuales se referían esos por cientos, sí afirmó que la violencia de género sigue siendo una realidad prevalente en la sociedad angoleña, contraria a la dignidad de la persona humana, reportó Jornal de Angola.

Agregó que esta tiene un marcado énfasis sobre las mujeres, las mayores víctimas de la violencia física, psicológica, sexual, intelectual, moral, patrimonial o laboral.

La ministra de Estado expresó que la lucha contra ese flagelo resulta un reto permanente para las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y los socios internacionales, y se refirió a los pasos dados por el país para hacerle frente.

En tal sentido mencionó la implementación de diferentes instrumentos jurídicos más allá de la Constitución, como el Código de la Familia, la Ley contra la Violencia Doméstica y su reglamento, el nuevo Código Penal y la Ley General del Trabajo.

Apuntó que la violencia tiene un impacto devastador en la dignidad, la seguridad y el bienestar de las víctimas, así como costos sociales y económicos.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link