lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desclasifican en Ecuador documentos sobre asesinato a periodistas

Quito, 9 may (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador desclasificó hoy información sobre el secuestro y posterior asesinato en marzo de 2018 de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo del diario El Comercio.

Este jueves, en el Palacio de Carondelet, familiares del equipo periodístico y sus abogados recibieron los documentos sobre el caso y archivada hasta ahora por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Han sido más de seis años buscando la verdad, señaló la secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, Irene Vélez, quien reconoció que no es la justicia que están esperando las familias, pero es el inicio para continuar con las investigaciones.

En igual sentido se pronunció luego el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que en su cuenta de X escribió: “#NosFaltan3 y siempre nos faltarán. Cuentan conmigo y con todo mi equipo para acompañarlos en este proceso”.

El pasado 8 de abril, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó la desclasificación de información sensible del Estado, que debía ser entregada en el plazo de un mes a los familiares de las víctimas.

Dichos documentos, que corresponden a reuniones del Cosepe, fueron reclamados por los parientes del equipo de El Comercio, pero no fueron proporcionados por los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) ni de Guillermo Lasso (2021-2023).

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 cuando acudieron a la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre el auge de la violencia en el sector.

Después de 18 días de incertidumbre, el entonces presidente Moreno confirmó que los tres fueron asesinados por un grupo irregular de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link